Servicio de Atención Temprana

padre_hija_pintura
niño_comida
niños_lavando

La atención temprana es el conjunto de intervenciones para niños pequeños y sus familias que se ofrecen en un momento determinado de la vida del niño que puede necesitar un apoyo especial para:

  • Favorecer su desarrollo global.
  • Reforzar las capacidades de la familia.
  • Promover la inclusión social de la familia y el niño.

(The European Association on Early Childhood Intervention)

Existe amplia evidencia sobre la interacción continua entre aspectos sociales y ambientales con el desarrollo, siendo un periodo fundamental el inicio de la vida, momento en el que se nos ofrece una gran plasticidad neuronal.

Equipo Cira ofrece a las familias asesoramiento, apoyo y supervisión en las rutinas diarias, dentro del entorno natural del niño, para favorecer un adecuado desarrollo de los más pequeños.

La intervención se desarrolla de forma colaborativa entre el profesional  y la familia con el objetivo de favorecer el desarrollo del niño, mejorar la calidad de sus interacciones y fomentar la participación  y autonomía del niño en los entornos habituales a través de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del día. Se parte de las fortalezas de la familia y el niño, teniendo en cuenta las preocupaciones e intereses de la familia y de las habilidades que el niño precisa desarrollar. Las intervenciones se desarrollan en el entorno natural, es decir, todos aquellos contextos habituales para el niño, en el que se relaciona y participa con personas habituales para él; el profesional se traslada a estos contextos para apoyar a la familia y a los educadores en su entorno natural.

La familia participa de forma activa en todos los momentos de la intervención, poniendo en práctica aquellas estrategias consensuadas que pueden favorecer el desarrollo del pequeño,  a través de su día a día, de forma natural. De esta forma, la familia va adquiriendo mayor sensación de competencia y mejora su bienestar familiar.

El servicio de AT cuenta con varias profesionales: una pedagoga (coordinadora, especialista en desarrollo y en apoyo familiar), una fisioterapeuta (especialista en desarrollo neuromotriz),  una logopeda (especialista en comunicación y lenguaje) y una terapeuta ocupacional (experta en desarrollo).

¿Cómo acceder al Servicio de Atención Temprana?

Las familias  pueden iniciar la intervención en el servicio de Atención Temprana tras solicitud enviada y autorización del  Centro Base de Toledo, derivados desde su pediatra de Atención Primaria o de otras especialistas  de Atención Especializada (neonatología, Salud Mental infanto juvenil, neuropediatría, etc.), así como de los Servicios Sociales de zona y de las Escuelas Infantiles. Si necesitas más información o realizar alguna consulta sobre algún aspecto del desarrollo de tu hijo puedes ponerte en contacto  con nosotros.

La Atención Temprana es un servicio gratuito y universal para lo cual contamos con la subvención  de  la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que apoya y supervisa  las intervenciones realizadas desde el Servicio de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años prioritariamente. El equipo de profesionales apoya a la familia y al centro educativo cuando se produce el inicio de la escolarización, durante el proceso de transición.

Logo BS